Introducción sobre la temática abarcada en el preescolar
En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño,las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.
Son siete las dimensiones que se trabajan el el nivel de preescolar:
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA.
DIMENSIÓN CORPORAL.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA.
DIMENSIÓN COGNITIVA.
El aporte que realiza el preescolar para lograr los objetivos comunes a todos los niveles,está orientado a rescatar los juegos,las rondas,retahílas,trabalenguas,adivinanzas y canciones tradicionales de la región que propicien el desarrollo socioafectivo y psicomotor del niño,de modo que pueda articular escuela y vida,práctica y teoría,conocimiento y trabajo,basado en la filosofía de todas las facetas de la personalidad del niño,social,intelectual,espiritual,físico y emotivo,todas se hayan interrelacionadas.
Se aprovechan los momentos de enseñanza, en un ambiente relajado,no estructurado y conducente a un aprendizaje eficáz para la formación de la personalidad del niño,con una educación por procesos,fundamentada en la formación de valores humanos.
El aporte de las dimensiones al logro de objetivos específicos en la educación preescolar,se basa en un principiogeneral LA INTEGRALIDAD ,que considera al niñocomo ser único y social,en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar,natural,social,étnico y cultural.
INTEGRALIDAD,implica que toda acción,estrategia o actividad educativa en el preescolar,debe integrar las diferentes dimensiones del desarrollo ( socio-afectivo,corporal,cognitivo,comunicativo,estético,corporal y ético),propiciando tambien eI TRABAJO DE EQUIPO como espacio para la aceptación de sí mísmo y del otro en el intercambio de experiencias,aportes,conocimientos e ideales.
SOCIO-AFECTIVA
Procurar un adecuado desarrollo socio afectivo del niño implica facilitar la
expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como también
de bienestar alegría, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones,
facilitando la posibilidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de
respeto mutuo, de aceptación, de libertad de expresión, de solidaridad y
participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los
niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de forma de
relacionarse con los demás.
EL desarrollo socio afectivo en el niño juega un papel muy importante en el
afianzamiento de su personalidad, auto imagen , auto concepto y autonomía
esenciales para la consolidación de su subjetividad, así como las relaciones que
establece con los padres, hermanos, docentes , niños y adultos cercanos a él,
de esta forma esta logrando crear su manera personal de vivir, sentir y
expresar sus emociones frente su entorno a fin de sentir y juzgar sus propias
acciones y las de los demás y tomar sus propias determinaciones.
SACADO DE https://www.institutonuevagalicia.edu.mx/planprescolar.pdf
Actividad de dimensión socio-afectiva
Colorea y halla las diferencias entre los organos que componen al ser femenino y al masculino
DIMENSIÓN COMUNICATIVA:
La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e
ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a establecer
relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar
emociones y sentimientos. Para niños de preescolar el uso cotidiano del idioma.
Su lengua materna en primera instancia, y de las primeras formas de
comunicación y expresión, le permiten centrar su atención en el contenido de lo
que desea expresar a partir del conocimiento que tienen o va elaborando de
una acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de
su pensamiento. Entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos
que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma
su manera de comunicarse, enriquece su lenguaje y su expresividad.
SACADO DE https://www.institutonuevagalicia.edu.mx/planprescolar.pdf
Actividades de la dimensión comunicativa
Aprende y diviertete leyendo las siguientes rimas conocidas
1.
El gato sin botas
de puro goloso
amaneció enfermo
de un mal doloroso.
La gata afligida
no duda el motivo
de alguna comida
o de un salto furtivo.
El gato asustado
confiesa su culpa
devoró confiado
cinco ratas juntas.
2.
La viejita
Esta era una viejita
sin nadita que comer
Sino carnes frutas dulces
tortas huevos pan y pez.
Siempre tuvo chocolate
leche vino té y café
y la pobre no encontraba
qué comer y qué beber.
Se murió de mal de arrugas
más encorvada que un seis
y jamás volvió a quejarse
ni de hambre, ni de sed.
3.
Cigüeña bareña
la casa se quema
los hijos se van
por la calle pequeña
del niño San Juan.
Grítale, grítale
que ya volverán.
sacado de https://www.cuentos-infantiles.org/rimas-infantiles/
DIMENSIÓN CORPORAL
La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño
actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo, en la acción del niño se
articula toda su afectividad sus deseos, sus representaciones, pero también
todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización: por tanto, cada
niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en
donde sus acciones tienen una razón de ser.
La psicomotricidad implica no sólo la competencia para realizar determinados
movimientos, sino también la competencia para dirigir concientemente dichos
movimientos. Como dominio especial de la psicomotrocidad está el desarrollo
de las habilidades motoras básicas, a saber: Postura, equilibrio, coordinación
motriz, imagen corporal, literalidad y direccionalidad.
Imagen corporal
: Es la impresión que tiene de sí mismo, tal imagen se puede
inferir a partir de los dibujos que realice; es la percepción del propio cuerpo y
de los sentimientos ligados a dicha percepción.
Esquema Corporal: Es el que regula la posición de los músculos y de las partes
del cuerpo. Conciencia global del cuerpo, reconocimiento de las partes del
cuerpo, reconocimiento de las diferentes posiciones de su cuerpo, orientación
en el espacio utilizando el cuerpo como sistema de referencia.
Expresión corporal: Juegos con música, dramáticos, mímicos, expresión libre,
canciones, dinámicas, juegos.
La literalidad:
El niño establece la diferencia entre su lado izquierdo y
derecho.
La direccionalidad
: Es la proyección del cuerpo hacia el mundo exterior
(adelante, atrás, a un lado, al otro, arriba, abajo entre otros)
Equilibrio
: capacidad de mantener una posición cualquiera durante un tiempo
determinado, al usar ambos lados del cuerpo, simultáneo, individual o
alternadamente.
Coordinación Motriz
: es la armonía o sincronización para realizar cualquier
tipo de movimiento.
Coordinación motriz gruesa: En este movimiento intervienen grandes masas
musculares: Correr, saltar, caminar, trepar, lanzar, desplazar, transportar
objetos.
-Desplazamientos en todas las direcciones.
SACADO DE https://www.institutonuevagalicia.edu.mx/planprescolar.pdf
Actividad dimensión corporal
puedes entrar a este portal y jugar en línea nuevos y divertidos video juegos
DIMENSIÓN COGNITIVA
El desarrollo intelectual tiene que ver fundamentalmente con ciertas formas y
estructuras de acción por medio de las cuales el ser humano asimila los objetos
y eventos con los cuales interactúa. La utilización constructiva del lenguaje se
convierte en un instrumento de formación de representaciones y relaciones, y ,
por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la ínter
subjetividad y relación social; son en esencia
Sistemas de relación a través de los cuales se comparten mundos mentales.
sacado de https://www.institutonuevagalicia.edu.mx/planprescolar.pdf
Actividades dimensión cognitiva