Introducción sobre la temática abarcada en el preescolar

En el nivel de preescolar se tienen en cuenta las dimensiones para la formación integral del niño,las cuales hacen un aporte al logro de los objetivos comunes a todos los niveles.

Son siete las dimensiones que se trabajan el el nivel de preescolar:

DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA.

DIMENSIÓN CORPORAL.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA.

DIMENSIÓN COGNITIVA.

El aporte que realiza el preescolar para lograr los objetivos comunes a todos los niveles,está orientado a rescatar los juegos,las rondas,retahílas,trabalenguas,adivinanzas y canciones tradicionales de la región que propicien el desarrollo socioafectivo y psicomotor del niño,de modo que pueda articular escuela y vida,práctica y teoría,conocimiento y trabajo,basado en la filosofía de todas las facetas de la personalidad del niño,social,intelectual,espiritual,físico y emotivo,todas se hayan interrelacionadas.

Se aprovechan los momentos de enseñanza, en un ambiente relajado,no estructurado y conducente a un aprendizaje eficáz para la formación de la personalidad del niño,con una educación por procesos,fundamentada en la formación de valores humanos.

El aporte de las dimensiones al logro de objetivos específicos en la educación preescolar,se basa en un principiogeneral LA INTEGRALIDAD ,que considera al niñocomo ser único y social,en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar,natural,social,étnico y cultural.

INTEGRALIDAD,implica que toda acción,estrategia o actividad educativa en el preescolar,debe integrar las diferentes dimensiones del desarrollo ( socio-afectivo,corporal,cognitivo,comunicativo,estético,corporal y ético),propiciando tambien eI TRABAJO DE EQUIPO como espacio para la aceptación de sí mísmo y del otro en el intercambio de experiencias,aportes,conocimientos e ideales.

                                

SOCIO-AFECTIVA

Procurar un adecuado desarrollo socio afectivo del niño implica facilitar la

expresión de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como también

de bienestar alegría, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones,

facilitando la posibilidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relación de

respeto mutuo, de aceptación, de libertad de expresión, de solidaridad y

participación, hace parte de la formación para la vida, por cuanto permite a los

niños ir creando su propio esquema de convicciones morales y de forma de

relacionarse con los demás.

EL desarrollo socio afectivo en el niño juega un papel muy importante en el

afianzamiento de su personalidad, auto imagen , auto concepto y autonomía

esenciales para la consolidación de su subjetividad, así como las relaciones que

establece con los padres, hermanos, docentes , niños y adultos cercanos a él,

de esta forma esta logrando crear su manera personal de vivir, sentir y

expresar sus emociones frente su entorno a fin de sentir y juzgar sus propias

acciones y las de los demás y tomar sus propias determinaciones.

 

SACADO DE https://www.institutonuevagalicia.edu.mx/planprescolar.pdf

Actividad de dimensión socio-afectiva

Colorea y halla las diferencias entre los organos que componen al ser femenino y al masculino

 

 

 

DIMENSIÓN COMUNICATIVA:

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e

ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a establecer

relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar

emociones y sentimientos. Para niños de preescolar el uso cotidiano del idioma.

Su lengua materna en primera instancia, y de las primeras formas de

comunicación y expresión, le permiten centrar su atención en el contenido de lo

que desea expresar a partir del conocimiento que tienen o va elaborando de

una acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de

su pensamiento. Entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos

que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma

su manera de comunicarse, enriquece su lenguaje y su expresividad.

 

SACADO DE https://www.institutonuevagalicia.edu.mx/planprescolar.pdf

Actividades de la dimensión comunicativa

 

Aprende y diviertete leyendo las siguientes rimas conocidas

 

1.
El gato sin botas
de puro goloso
amaneció enfermo
de un mal doloroso.

La gata afligida
no duda el motivo
de alguna comida
o de un salto furtivo.

El gato asustado
confiesa su culpa
devoró confiado
cinco ratas juntas.

2.
La viejita

Esta era una viejita
sin nadita que comer
Sino carnes frutas dulces
tortas huevos pan y pez.

Siempre tuvo chocolate
leche vino té y café
y la pobre no encontraba
qué comer y qué beber.

Se murió de mal de arrugas
más encorvada que un seis
y jamás volvió a quejarse
ni de hambre, ni de sed.

3.
Cigüeña bareña
la casa se quema
los hijos se van
por la calle pequeña
del
niño San Juan.
Grítale, grítale
que ya volverán.

 

sacado de https://www.cuentos-infantiles.org/rimas-infantiles/

                              DIMENSIÓN CORPORAL

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el niño

actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo, en la acción del niño se

articula toda su afectividad sus deseos, sus representaciones, pero también

todas sus posibilidades de comunicación y conceptualización: por tanto, cada

niño posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en

donde sus acciones tienen una razón de ser.

La psicomotricidad implica no sólo la competencia para realizar determinados

movimientos, sino también la competencia para dirigir concientemente dichos

movimientos. Como dominio especial de la psicomotrocidad está el desarrollo

de las habilidades motoras básicas, a saber: Postura, equilibrio, coordinación

motriz, imagen corporal, literalidad y direccionalidad.

Imagen corporal

 

: Es la impresión que tiene de sí mismo, tal imagen se puede

inferir a partir de los dibujos que realice; es la percepción del propio cuerpo y

de los sentimientos ligados a dicha percepción.

Esquema Corporal: Es el que regula la posición de los músculos y de las partes

del cuerpo. Conciencia global del cuerpo, reconocimiento de las partes del

cuerpo, reconocimiento de las diferentes posiciones de su cuerpo, orientación

en el espacio utilizando el cuerpo como sistema de referencia.

Expresión corporal: Juegos con música, dramáticos, mímicos, expresión libre,

canciones, dinámicas, juegos.

La literalidad:

 

El niño establece la diferencia entre su lado izquierdo y

derecho.

La direccionalidad

 

: Es la proyección del cuerpo hacia el mundo exterior

(adelante, atrás, a un lado, al otro, arriba, abajo entre otros)

Equilibrio

 

: capacidad de mantener una posición cualquiera durante un tiempo

determinado, al usar ambos lados del cuerpo, simultáneo, individual o

alternadamente.

Coordinación Motriz

 

: es la armonía o sincronización para realizar cualquier

tipo de movimiento.

Coordinación motriz gruesa: En este movimiento intervienen grandes masas

musculares: Correr, saltar, caminar, trepar, lanzar, desplazar, transportar

objetos.

-Desplazamientos en todas las direcciones.

 

 

SACADO DE https://www.institutonuevagalicia.edu.mx/planprescolar.pdf

Actividad dimensión corporal

 

 

 

 

puedes entrar a este portal y jugar en línea nuevos y divertidos video juegos

https://friv.com/

DIMENSIÓN COGNITIVA

El desarrollo intelectual tiene que ver fundamentalmente con ciertas formas y

estructuras de acción por medio de las cuales el ser humano asimila los objetos

y eventos con los cuales interactúa. La utilización constructiva del lenguaje se

convierte en un instrumento de formación de representaciones y relaciones, y ,

por tanto, de pensamiento. Los símbolos son los vínculos principales de la ínter

subjetividad y relación social; son en esencia

Sistemas de relación a través de los cuales se comparten mundos mentales.

 

sacado de https://www.institutonuevagalicia.edu.mx/planprescolar.pdf

Actividades dimensión cognitiva